La marcha creció: 8 mil mujeres se hacen escuchar en las calles de Chihuahua capital
- CARLA JOCELINE MUÑOZ MOTA
- 9 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Alrededor de 8 mil mujeres de todas las edades y de distintos puntos de la entidad participaron en la marcha del 8M que se llevó a cabo en el Día Internacional de las Mujeres, para exigir un alto a la violencia de la que históricamente han sido víctimas cientos.

Desde niñas, adolescentes, madres de familia, estudiantes hasta trabajadoras de distintos ámbitos, incluso algunos hombres que acompañaron a esposas, familiares y mascotas, se dieron cita en el cruce de las avenidas Universidad y División del Norte, en la glorieta de Pancho Villa, de donde partieron las miles de manifestantes tras pegar algunas cartulinas con insignias denunciando violaciones, desaparición de mujeres y feminicidios.
Entre las participantes estuvo la joven Mya, quien recientemente fue apuñalada en más de 40 ocasiones por quien fuera su novio.
La marcha arrancó a las 16:00 horas rumbo a la Plaza del Ángel, ubicada frente al Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de la capital.
Mientras la marcha avanzaba por la avenida Universidad, grupos de mujeres de algunos colectivos, amigas y compañeras de escuelas permanecieron en calles aledañas para sumarse al contingente.
La mayoría con vestimenta de color negro como un signo de luto por quienes han sido víctimas de feminicidios. Otras como sinónimo de la ausencia de las autoridades ante la violencia contra las mujeres que prevalece en la entidad, en el país y en el mundo.
Señalaron que este movimiento no ha sido tomado en serio y al final más mujeres son tratadas como quienes violentan la paz de toda una sociedad.
Al unísono de "Ni una más, no más acoso, no más violencia contra las mujeres", arribaron miles de mujeres a la Plaza del Ángel, frente al Palacio de Gobierno de la capital, poco antes de las 17:30 horas.