Alerta: un virus estomacal resistente a la medicina se extiende en EU
- CARLA JOCELINE MUÑOZ MOTA
- 5 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 mar 2023
Un virus estomacal resistente a las medicinas fue detectado en Estados Unidos por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de “salud pública grave” porque ha comenzado a extenderse por todo el territorio estadounidense ante casos confirmados por pacientes contagiados de la llamada enfermedad gastrointestinal.

Los CDC informaron que el virus conocido como “shigelosis” es “extremadamente resistente a los medicamentos”, además de que provocan una enfermedad altamente contagiosa. Las autoridades de salud estadounidenses señalaron que los médicos deben “comprender los matices de las pruebas y el manejo de infecciones, especialmente cuando tratan a pacientes de poblaciones con mayor riesgo de shigellosis”, recalcaron.
En ese sentido agregaron que un reciente estudio reveló que la población más vulnerable que pueden contagiarse del virus shigellosis con mayor facilidad son:
Niños pequeños.
Personas homosexuales.
Personas bisexuales.
Personas sin hogar.
Viajeros extranjeros.
Personas con VIH.
Los centros de prevención de enfermedades de Estados Unidos señalaron que la shigelosis es una infección bacteriana altamente contagiosa que ataca directamente en los intestinos por lo que sus principales padecimientos son provocar una diarrea inflamatoria que a veces va acompañada con expulsiones de sangre.
Por lo anterior, los niños menores de 5 años de edad y sobre todo los que se encuentran en guarderías y entornos educativos, y además aquellos que viajan a lugares “donde el agua y los alimentos pueden no ser seguros y el saneamiento es deficiente”, son las personas que quedan mayormente expuestos para contraer una infección por shigellosis, de acuerdo con información del NY Post.
De acuerdo con datos de los CDC, en Estados Unidos se registran al año alrededor de 450 mil casos de infección por el virus de shigelosis. El 5 por ciento de todas las infecciones del año pasado, se trataron de casos donde el virus se presentó extremadamente fuerte ante la resistencia de los medicamentos.